Un país literario...


¡Muy buenas seguidores! Hemos creado esta sección en nuestro blog para celebrar las 1000 vistas que ya tenemos.  Aquí cada semana hablaremos sobre la literatura de un país diferente (escritores, libros, guionistas, etc). A partir del 04-08-13 ya tendréis a vuestra disposición la información literaria de un país.


Esperemos que sea un tema interesante y que os agrade. Ya sabéis que nos podéis hacer propuestas de cualquier tipo. ¡Muchas gracias y seguid disfrutando del blog! =)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------




AAAaaprovecho por publicar un poco sobre este senñor danés llamado Andersen, que la mayoría de vosotros apenas conocéis. Pero... ¿y si os digo que este tipo fue el creador de las grandes y exitosas novelas infantiles como La SirenitaEl Soldadito de Plomo o El Patito Feo?
¡AHHHH! Claro. Ahora ya os cuadra más, ¿no?

Pues os preguntaréis por qué razón me he puesto a escribir ahora de cuentos infantiles. La verdad, de pequeño sí que me gustaban, pero ahora, como que me parece que ya no tengo la edad... Bueno, vayamos al asunto: el año pasado fui a Copenhaguen (los que no entendéis de geografía pensaréis "¿Copen-quééé?"). Pues sí, Copenhaguen, capital de Dinamarca, un país nórdico donde habitaron hace unos cuantos añitos nuestros "amigos" los vikingos. Y es que en Copenhagen hay una cosiita que le caracteriza. ¿El qué? ¿La calle Nyhavn que se caracteriza por las bellas casas pintadas de varios colores y las barquitas que navegan por el canal que parte la calle? ¡¡¡¡Noooooo!!!! Bueno, sí, también, pero yo me refiero a lo que estamos hablando ahora. En esta gloriosa ciudad, aparte de muchas cosas, tiene una pequeña estatuilla llamada en inglés "The Little-Mermaid"... (¿?) y que traducido a nuestro idioma sería "La Sirenita" (¡Ahh! Es que este tipo no se expresa bién...)

Bueno, sigamos; pues esta estatuilla tiene una historia... que la verdad no os la explicaré pooorque os va a aburrir un poco: pensad que yo cuando me pongo a escribir, nadie me consigue parar (¡y que lo digas tio!) y curiosamente pongo unos paréntesis los cuales escribo como gente que opina de lo que escribo (¿quién?¿yoo?) y cambio de tema muy facilmente... Es verdad, continuo con lo de antes. Pues la estatuilla es un símbolo que nos hace reconocer que Andersen estuvo allí (y de hecho murió allí) y que él fue el creador de estos cuentos.

Buaaano. Vamos a hablar de los cuentos y Andersen que es lo que interesa.

Hans Christian Andersen (biografía en wikipedia, aquí solo os hago un resumen) nació en Odense y murió en Copenhaguen. Éste a parte de ser escritor fue también poeta, peeeero se ve que no triunfó en la lírica. Así que ahora que escuchéis "blablabla-la sirenita" tenéis que decir "Cuento que fue creado por el danes H.C.Andersen que por cierto también fue poeta".
Todos o la mayoría de los libros de H.C.Andersen estaban inspirados en algo que pasaba en la realidad. EEEjemplo: Un cuento no muy conocido llamado "La pequeña cerillera" que dedicó a su madre por su extrema pobreza.
Y todos los cuentos de Andersen son bastante tristes (muuuy tristes, pobre patito feo) pero la mayoría acaban con un buen final.

Y esto es lo que se puede decir de la escritura danesa: "La mayoria de escrituras nórdicas (mentira, seguramente no todas) son bastante tristes y frías, también porque el clima nórdico es frío y no inspira para hacer cosas felices."



ESTO HA SIDO: DINAMARCA

¡Hasta la próxima!





U KALICHA y El BUEN SOLDADO ŠVEJK

“El cáliz”, en su idioma original “U Kalicha” es un restaurante que aún permanece en Praga, y que en los días del "buen soldado Svejk" carecía de interés, parecía un bar-restaurante completamente normal.

 El restaurante “El cáliz” primero se convirtió en un punto focal de la atención internacional después de la traducción de los libros “El buen soldado Svej”, del autor Jaroslav Hašek al alemán y con la apertura de la obra de teatro basada en estas novelas en Berlín el 1927. El productor alemán, Erwin Piscator, ayudó a “Svejk” a romper en los escenarios. Sobre todo en los teatros de Rusia, Inglaterra, Francia e Italia.

La mayoría de los personajes que aparecen en la historia estuvieron frecuentando durante mucho tiempo el restaurante en Praga, por eso, después del éxito que ha tenido la obra, ahora es famoso en todo el mundo.

“El buen soldado Švejk”(libro)

“El buen soldado Švejk” es una novela satírica del escritor checo Jaroslav Hašek (1883-1923) publicada en 1921 y 1922. Está inacabada debido a la inesperada muerte del autor. Se preveía que la obra ocupara seis volúmenes, pero Hašek llegó a completar sólo cuatro

La novela narra la historia de las aventuras de un veterano soldado checo llamado Josef Švejk durante la Primera Guerra Mundial. Es un soldado que con astucia y picardía, va tirando hacia delante como puede y, como recluta del ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, intenta evitar cualquier participación en el frente mediante todo tipo de artimañas y estratagemas.

La novela es considerada la obra más importante de la literatura checa.



FRANZ KAFKA

Franz Kafka (1883 –1924) fue un escritor praguense de origen judío, pero que escribía en alemán.

Escribió tres novelas, “El proceso”, “El castillo” y “El desaparecido”, una novela corta “La metamorfosis” y un gran número de relatos cortos. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos.

Pero solo unas pocas de sus obras fueron publicadas durante su vida. La mayor parte, incluyendo trabajos incompletos, fueron publicados por su amigo Max Brod, que ignoró los deseos de Kafka, ya que este quería que los manuscritos fueran destruidos.

En su obra abundan temas sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica.

 Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo y el expresionismo, y en algún nivel se lo ha comparado con el realismo mágico. Sus relaciones personales también tuvieron gran impacto en su escritura.

Hasta hay un término que lleva su nombre, el “kafkiano” se usa para describir situaciones surreales como las que se encuentran en sus libro.


Está considerado como uno de los escritores más importantes de la literatura universal.



ESTO HA SIDO: REPÚBLICA CHECA

¡Hasta la vista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario