Entrevistas


ENTREVISTA A ANA ALCOLEA

 

Un buen escritor, no empieza a escribir sin cultura, y sabemos que además de ser una fenomenal escritora, te encanta leer. Así pues, ¿cuál consderarías tu libro favorito?
Debería decir el Quijote; no obstante, el libro que más veces he leído y más intensamente he vivido ha sido Jane Eyre, de Charlotte Brontë. ¿Por qué? Podría decir que es debido a que Jane Eyre es uno de los mejores libros de la historia, pero, a decir verdad, creo que me enamoré del Señor Rochester y quería estar con él.

¡Qué bonita historia de amor! ¿Así pues, Charlotte Brontë es tu escritora favorita?
Aunque Jane Eyre me sedujo, aquí debo decir que mi escritor favorito es Miguel de Cervantes. Y no renunciaría a mi opinión, porque en el Quijote está todo, y cuando digo todo, me refiero a todos los trucos literarios que un excelente escritor puede usar, esa mezcla de realidad y ficción, nadie como Cervantes lo ha hecho. Y es que él es capaz de que nosotros nos creamos que aquellos molinos que vio en la Mancha son los que vio Don Quijote. Así que Cervantes por esa razón, y hay que decir que Shakespeare también me emociona por cómo crea los personajes.

Realmente, por alguna razón Shakespeare y Cervantes tenían que ser los mejores escritores del mundo. Y en referente a ti, como escritora, ¿qué es lo que se te da mejor, expresar tus sentinientos y emociones, escribiendo un libro, o dando una conferencia?
Depende. Cuando escribes descubres muchas cosas de ti que no sabes. Y por supuesto descubres cosas de tu capacidad linguística que tampoco sabías. Ten en cuenta que un texto escrito no es lo mismo que un texto oral: yo misma hablo mucho, y me encanta hacerlo, pero sinceramente, a la hora de escribir, descubro muchas más cosas que cuando tengo que hablar en público y expresarme.

Entonces, el libro que más te ha gustado, en relación de expresar tus sentimientos y dejar impresas tus emociones en obras linguísticas, ¿cual sería?
Difícil pregunta. Ésta es la misma situación de cuando le preguntan a una madre cuál es el hijo que más quiere. Pues a mí me pasa lo mismo, ya que yo le pongo mucha emoción en mis libros y, por lo tanto, son como los hijos de mi imaginación. Pero si tuviera que escoger, diría el primer libro que escribí, El Medallón Perdido, ya que tardé mucho en escribirlo y me ha llevado muchos recuerdos, sufrimientos y emociones. Y también Donde aprenden a volar las gaviotas me ha sido muy especial por todo lo que os he contado (el libro, podríamos decir que casí todo lo que cuenta está basado en hechos reales), y claro, La noche más oscura, que ha tenido tantos premios, tanto reconocimiento...pues tambien me es muy especial. Sin embargo, de lo que mas orgullosa me siento es de estas reuniones que tengo con vosotros y los diferentes lectores, éste es el premio y no el que sale en una pantalla.

Nos has dicho que Donde aprenden a volar las gaviotas lo escibiste en un mes, con las prisas que te ofrecia el tiempo. Entonces, ¿qué libro te costó más escribir, de intensidad emocional?
Éste, La noche más ocsura, que también recoge una historia de unos prisioneros rusos en la Segunda Guerra Mundial, y El bosque de los árboles muertos, que tiene unas cartas des de diferentes guerras, la soledad de un hombre que estaba en una guerra en el desierto...

Te gusta viajar a países como Noruega e Italia para inspirarte en tus novelas. Sabemos que viajas a Noruega porque tu marido es de allí, pero, ¿por qué razón escogiste Italia?
Había un poeta del siglo XIX que decía que su verdadera patria era su infancia. Basándome en ésta teoría, voy a revelaros que “escogí” Italia porque mis recuerdos infantiles son de Italia. Siempre que puedo voy, y escribo cosas sobre allí, tomo notas, disfruto de una novedad que no cada día puedo vivir.

En tu blog, en alguna entrada, hemos leído que Ángela, uno de los personajes del libro Donde aprenden a volar las gaviotas se parece a ti. ¿Es verdad? ¿Por qué razón?
Supongo que es debido a que ella es escritora, como yo, es Italiana, y yo viajo varias veces al año allí, y tiene un medallón, en el final del libro, que es como uno que tengo yo.

Nos hemos leído tu novela Donde Aprenden a volar las gaviotas. Ésta es una novela más bien juvenil. Sin embargo, sabemos que no solamente escribes éxitos juveniles. ¿Qué cambio notas al pasar redactar libros juveniles a los que van orientados a adultos?
A ver, hay un cierto cambio. Y es que cuando yo escribo una novela para los jóvenes, aunque luego la pueda leer cualquier tipo de público, es diferente. La verdad es que cuando escribes un libro que sabes que no se va a clasificar en la colección juvenil, no te cortas, ni en el lenguaje ni en la temática. Cuentas lo que quieres contar y de vocabulario sabes que nadie te va a decir que no pongas determinadas palabras, porque cuando es una novela juvenil puede haber una cierta “autocensura” y a veces, comentarios de la editorial que te aconsejan no usar según qué términos. En una novela para adultos te sientes muy libre y puedes contar cosas y reflexiones muy duras y tremendas de la vida, que yo no quiero que vosotros leáis tan fácilmente, porque hay novelas que solo las entiendes cuando ya han pasado muchas cosas en tu vida.


Bonita reflexión. Cuando acabaste tu primer libro, ¿te costó publicarlo? Explícanos como fue.
Al principio no es fácil. Yo mandé mi primera novela, El medallón perdido a otra editorial, cuyo nombre no voy a decir, y me la devolvieron diciendo que no iba a gustar nada, porque no tenía ni la acción trepidante ni la violencia que los jóvenes de hoy querían. Yo me quedé atónita y entonces la mandé a Anaya, donde me llamaron en seguida diciéndome que les había gustado mucho, justamente porque no tenía ni violencia ni nada de estas cosas, es decir, todo lo contrario de lo que dijo la otra editorial. Así que Anaya la publicó, y bueno, la novela lleva ya veinte ediciones, así que sigue gustando a los jóvenes. Además me gustó mucho que los otros se equivocaran, no solo por mí y mi vanidad, sino porque eso demuestra que todos los chicos de hoy en día no son como pensaban aquellos. Pero una vez que has empezado, ya te has abierto una puerta y si tus novelas son buenas, se van a publicar. Por ejemplo, yo tengo una novela mala y me gusta que no se haya publicado, porque entonces me hubiera creído que era buena y no puede ser. Algunas obras se tienen que ver con ojos ajenos para que tú te des cuenta de algunas cosas.


ENTREVISTA A UN APRENDIZ DE MAGIA...




Nosotros, los autores del blog Dentro del mundo de la lectura, tenemos la suerte de tener a un amigo llamado Adrián Hernández, que está aprendiendo magia.

Con esta entrevista que le hemos hecho, podréis leer algunos consejos y recomendaciones para iniciaros en este gran mundo . Además, también nos recomienda algunos libros.



1) ¿Cómo y cuándo empezaste a interesarte con la magia?
Un día en casa estuve viendo a Dynamo, y escuche una frase suya en la que dijo "con un poco de esfuerzo, todos podemos conseguir lo que nos propongamos", y me dije " por esa regla de tres, yo también puedo". Empecé a practicar y bueno...

2) Una vez decides que quieres hacer magia, ¿cuesta empezar a practicar? ¿Cómo lo hiciste tú?
Es bastante difícil empezar a practicar (lo que intentas no te sale nunca bien, hay que aprender lo básico, y a veces puede parecer aburrido). Yo decidí empezar, y lo primero que hice fue descargarme un libro tras otro, aprendiendo distintas técnicas e intentándolo todo millones de veces hasta que salga bien.

3) ¿Ya que has hablado de libro, cuáles recomiendas?
"Cartomagia fundamental" de Vicente Canuto, y en caso de que te sea difícil aprender pues hacerte las cartas biseladas del "Arte de la magia- KAPLAN".

4) ¿Practicar magia delante de los demás o hacerles trucos, te ha ayudado a ser mejor mago?
No, hacer magia a personas es para probar lo ya aprendido en tus propias prácticas, está claro que se coge experiencia también.

5) ¿Qué es lo que más te sorprende de la magia?
Que un sencillo movimiento puede convertir una cosa fácil en increíble.

6) ¿Qué rama de esta ciencia te gusta más? ¿Por qué?
Todas en general... Por diferentes motivos... Con unas cartas en la mano puedes demostrar tu habilidad (aparte de sorprender, y mucho). Pero coger cualquier objeto en cualquier momento y hacer algo con él, pues demuestra que te dedicas a esto.

7) ¿Hay alguna tienda que venda artículos de este tipo que te guste o que prefieras a las demás?
No suelo comprar muchas cosas en tiendas, solo compro cartas, pero en este caso pues recomiendo magictrick.es (es on-line y hace envíos a todos los lugares del mundo).

8) ¿Qué cartas van mejor para un mago?
Pues recomiendo las “Bicycle”. También puedes elegir unas “Bee” o “Tally-hoo”, pero desde mi punto de vista las “Bicycle” son las mejores.

9) ¿Quién es tu ídolo dentro del mundo de la magia?
Principalmente Dynamo, ya que fue gracias a él que me inicie en este mundo, pero va desde Criss, Angel, David Blaine o David Copperfield hasta Juan Tamariz.

10) ¿A qué te gustaría llegar como mago?
Prefiero seguir avanzando como una hormiga y ver hasta donde puedo llegar, que no hacer especulaciones.



Trucos de Adrián:




¡Muchísimas gracias Adri por la entrevista!



En este apartado de nuestro blog podéis encontrar más información de libros de magia.





ENTREVISTA A NACHO ARES

Entrevistamos al egiptólogo, historiador y escritor Nacho Ares.

Nacido en León el 27 de agosto de 1970, Nacho está licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid y en egiptología por la University of Manchester.
Dirigió durante 10 años la Revista de Arqueología, y hasta ahora ha publicado casi veinte libros y 300 artículos en diferentes revistas especializadas. Además, todos los años viaja al país de los faraones, donde recopila información.

Dirige desde 2009 en el programa SER Historia de CADENA SER y ha participado varias veces en programas televisivos.




Entrevista:

1) ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Por qué?
Es difícil quedarme con uno solo. Hay novelas que me han encantado y he releído en varias ocasiones. Pero si tuviera que elegir uno, por la influencia que tuvo en mi vida, es Dioses, tumbas y sabios, de C.W. Ceram. La mejor historia de la arqueología que se ha escrito nunca. Lo leí con apenas 13-14 años y me cambió. Desde entonces solamente tenía una idea en la cabeza: ser egiptólogo.

2) ¿Quién es tu escritor preferido? ¿Por qué?
Cuando era adolescente devoraba las novelas de Agatha Christie. Soy un entusiasta de Poirot y algo friki también, como con los libros de Harry Potter, de Rowling. Pero si tuviera que elegir un escritor me quedo con John Romer. Es arqueólogo y escritor. Divulga como nadie y cuenta con libros fantásticos que te sumergen en la Historia de Egipto con una magia especial. Recomiendo Ancient Lives y sobretodo The Valley of the Kings.

3) ¿Cuándo empezaste a escribir?
Siendo niño ya me daba por hacer algunas cosas. Con apenas 10 años ya me grababa incluso programas de radio. Conservo algunas grabaciones que son “únicas”. Escribía los guiones y los leía delante del micro. Con 13 años en el antiguo 8º de EGB hice una adaptación para teatro de El Caso de la Mujer Asesinadita, de Miguel Mihura y Álvaro de Laiglesia. Más tarde en primero de carrera hice un boceto de ópera musical. Pero fue durante la Universidad cuando empecé a escribir con la idea de publicar. Primero artículos y luego libros.

4) ¿Qué libro de los casi veinte que has publicado te ha costado más de hacer?
Cualquiera de las novelas. Quizá El Retrato, por ser la primera y de un tema que, aún sintiéndome cómodo con él, no es mi verdadera especialidad. El siglo XVI y las relaciones de España con Inglaterra tienen infinidad de flecos a los que tenía mucho miedo. Pero viajé un montón y estudié más con los mejores expertos para documentarme e intentar recrear esos años finales del Madrid del XVI.

5) ¿De qué libro tuyo te sientes más orgulloso? ¿Por qué?
El que más me gusta es quizá Tutankhamón, el último hijo del sol. Lo publiqué en 2002 y ahora está completamente agotado. Tengo en mente reeditarlo. Es un ensayo sobre el Faraón Niño que me dio muchas ideas para tiempo después publicar mi novela La Tumba Perdida. Con Tutankhamón comencé mi andadura en la egiptología cuando era un niño, haciendo un trabajo para el colegio, y hasta ahora. Es un personaje con el que tengo un especial vínculo.

6) ¿Estás trabajando en otro libro? ¿Si es así, de que tratará?
Acabo de entregar mi última novela que verá la luz en marzo de 2014. Cuenta, como en La Tumba Perdida, la historia de un gran descubrimiento arqueológico dando saltos entre la época contemporánea y la egipcia de los faraones. Y hasta ahí puedo leer… J

7) ¿Cómo es dirigir durante diez años una revista, en este caso, la de Arqueología?
Revista de Arqueología fue un proyecto fascinante que me ayudó a crecer y madurar como profesional. Recuerdo la llamada de Javier Sierra preguntándome, así de sopetón, si quería ser director de la cabecera que acababa de comprar MC Ediciones. La respuesta, aunque le dije que me lo pensaría, ya la tenía en la cabeza. Un sí muy rotundo. Como me dijo mi padre (estaba justo con él en ese momento) “estos trenes solamente pasan una vez en la vida”. Y tenía razón. Me permitió conocer a muchos y grandes profesionales de la arqueología. Algunos se han convertido en verdaderos amigos. Fueron diez años muy intensos. Una etapa muy importante en mi carrera profesional.

8) ¿Qué significa para los egiptólogos, o mejor dicho, qué significa para ti la Piedra de Rosetta?
La piedra de Rosetta ha sido la llave que dio el nacimiento de la egiptología como ciencia. Gracias a ella y a la labor encomiable de Jean-François Champollion, podemos saber lo que nos dicen los egipcios en sus textos. Es como halar con ellos. Una herramienta de vital importancia para conocer una cultura en todo su esplendor. Yo siempre he comparado el desciframiento de la piedra de Rosetta como el destapar el tarro de las esencias de una de las culturas más enigmáticas de la Antigüedad.

9) ¿Qué cuesta más de leer, la escritura de jeroglíficos egipcia o la escritura demótica egipcia?
Jajajajja, las dos son muy complicadas. Yo leo un poco de jeroglífico medio, el clásico. El demótico es una escritura cursiva, muy extraña, con algunos aspectos gramaticales también singulares. Un lío, la verdad :).

10) ¿Qué arqueólogo o egiptólogo admiras que haya contribuido mucho en las investigaciones del Antiguo Egipto?
Sin lugar a dudas, Howard Carter. Es un mito y un icono para todos. Un hombre sin formación académica que aprendió todo sobre el terreno y superó con creces las expectativas que él mismo se había puesto cuando llegó a Egipto con apenas 17 años. Falleció en 1939. Pero a quien sí pude conocer en persona es a Jean-Philippe Lauer, otro gran monstruo de la egiptología que falleció casi centenario al pie de la Pirámide Escalonada de Sakkara. Recuerdo que cuando lo conocí en 1999 fue cómo estar delante de la historia viva de la arqueología en Egipto.

11) Si tuvieras la oportunidad de conocer a  una persona ya fallecida y pudieras hablar con ella durante media hora, ¿quién sería y qué le preguntarías?
Hay mucha gente. Es complicado decantarse por una sola. La pregunta es difícil… pero si tuviera que elegir seguramente elegiría a doña Ana de Mendoza, princesa de Éboli. Todavía esconde infinidad de misterios alrededor de su figura, cuál fue la causa que la obligaba a llevar parche, por qué cree ella que fue encarcelada por Felipe II,… hay un montón de preguntas.

12) Ahora vayamos a tu último libro, la Tumba perdida. ¿Hay alguna curiosidad o anécdota que haya sucedido mientras lo escribías?
Mientras escribía la novela falleció un gran amigo, Bob Partridge, el presidente de la Manchester  Ancient Egypt Society. Bob era un perfecto conocedor de la figura de Tutankhamón y fue quien me abrió muchas puertas en el Reino Unido para estudiar allí egiptología en la Universidad de Manchester. Me dio la oportunidad de publicar mis primeros artículos en la prestigiosa Ancient Egypt magazine. Viajamos por Egipto, le mostré las colecciones egipcias en Madrid, visitamos juntos Londres y otros Museos. Esa es la razón por la que la novela está dedicada a él.

13) ¿Qué escena te gustó más de escribir de la Tumba perdida? ¿Y qué escena resultó más complicada de escribir?
He releído infinidad de veces el último capítulo, el desenlace. A mí me gusta porque abre la Historia real a infinidad de oportunidades que pueden ser verdad. Esa sería la que más me gustó de escribir. La más complicada fue cuando Carter comenta con Evelyn la existencia del ostracon, casi al principio. Cambié muchas cosas a medida que iba descubriendo evidencias aquí y allá. Conservo todos los bocetos de los capítulos, antes y después de las remodelaciones. Es curioso leerlos ahora con el paso del tiempo.

14) ¿Qué crees que pensarían Howard Carter y Lady Evelyn si pudiesen leer tu libro?
Carter seguro que me lo tiraba a la cabeza. Tendemos a idealizar a las personas pero él debió de ser una persona de mucho carácter. Muy suyo y un tanto extraño en la relación con el resto de mortales. En cambio Lady Evelyn seguro que se reiría y se lo tomaría como una aventura más de su vida.

15) ¿Cuál es el mayor reto profesional al que te has enfrentado?
Cada día me levanto pensando en cómo se puede innovar en lo que hago. Es realmente difícil. No corren buenos tiempos para las Humanidades aunque he de reconocer que no me quejo. Por desgracia no puedo cumplir con todos los proyectos que me ofrecen porque, sencillamente, no hay tiempo. La radio, la tele, los libros, conferencias, estudios, se comen casi las 24 horas del día. Revista de Arqueología era una revista con mucha repercusión pero algo minoritaria. SER Historia llega a cientos de miles de personas y es un compromiso muy grande en el que yo soy el único responsable.




¡Muchas gracias por haber contestado a nuestras preguntas Nacho!




Celebramos nuestras 300 visitas con una entrevista a Ramón Ibarra, Raimundo en el Secreto de Puente Viejo. ¡Aquí está el especial que habíamos prometido!


1- ¿Cuándo acostumbras a leer?
¡A salto de mata!

2- ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Por qué?
En esta temporada "PAROLE PAROLE”, de Ion Arretxe. Es un artista como pocos.

3- ¿Cuál es tu escritor favorito? ¿Por qué?
Manuel Rivas. Montalbán, Chirbes, Manuel Vicent. Porque todos son grandes poetas.





¡Muchas gracias por haber respondido a nuestras preguntas, Ramón!

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