martes, 11 de febrero de 2014

ROBIN HOOD


Robin Hood, el famoso arquero que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, es un personaje arquetípico protagonista de una leyenda inglesa que podría tener una base real. Suele relacionarse con el bosque de Sherwood y con la región de Nottinghamshire. Ha inspirado numerosos libros, cómics, obras de teatro y películas.




Libros:

LAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD

Robin de Locksley, Robin Fitzhood o Robin Hood son sólo algunos de los nombres atribuidos históricamente al popular arquero de Sherwood, cuya historia hunde sus raíces en una serie de baladas y leyendas medievales inglesas que nos presentan inicialmente a un simple salteador de caminos para convertirlo con el tiempo en un p roscrito justiciero y finalmente en un noble despojado injustamente de sus tierras. En 1820, Walter Scott recupera al héroe medieval como secundario de lujo en su novela Ivanhoe. Desde entonces han proliferado las versiones modernas de las andanzas de Robin de los bosques. Las más destacadas son las adaptaciones de Howard Pyle (The Merry Adventures of Robin Hood of Great Renown in Nottinghamshire, 1883), de Roger Lancelyn Green (The adventures of Robin Hood, 1956) y de Paul Creswick (Robin Hood, and his adventures, 1903), versión que recoge la presente edición.


LAS ALEGRES AVENTURAS DE ROBIN HOOD

Narra la conocida historia de Robin Hood, o Robin de los Bosques, un forajido que huye con una banda de «ciento cuarenta granujas» por el bosque de Sherwood. Él había quedado como proscrito después de haber matado un ciervo del rey y a un hombre que se atrevió a poner en entredicho su virtuosismo como arquero. Se ofrecían por él doscientas libras. En el bosque, su espíritu inquieto y su habilidad de héroe le llevarán a buscar aventuras, de las que los más desfavorecidos saldrán siempre beneficiados.


Películas:

Muchos actores han interpretado a este héroe ficticio, pero mis adaptaciones favoritas son:


The Adventures of Robin Hood (película 1938)

La película, titulada en España Robin de los bosques, es la primera versión en color del mito de Robin Hood, rodada  en 1938. Dirigida por Michael Curtiz y William Keighley,está considerada una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos.
En el reparto cuenta con la pareja de actores Errol Flynn (Robin Hood) y Olivia de Havilland (Lady Marian), y con Basil Rathbone (Sir Guy de Gisborne) y Claude Rains (Príncipe Juan).



Fotos "behind the scenes":







Robin Hood (serie BBC 2006)

Robin Hood es una serie de la televisión británica, producida por la compañía independiente de producción de Tiger Aspect Productions para BBC One, basada en las historias del arquero inglés.
Reparto: Jonas Armstrong (Robin de Locksley), Lucy Griffiths (Marian) y Richard Armitage (Guy of Gisborne).




Robin Hood (película de 2010)

Robin Hood es una película de 2010 dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe (Robin Hood) y Cate Blanchett (Marian). La película nos muestra una nueva visión sobre la historia de Robin Hood, en la que éste es un criminal perseguido por el Sheriff de Nottingham.




En mi opinión, la mejor es la versión de 1938, pero las demás están bien y los actores son brillantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario