sábado, 15 de febrero de 2014

Norte y Sur, el libro de Elizabeth Gaskell


Hace poco acabé de leer Norte y Sur (North and South), una novela de la época victoriana, escrita en 1855 por la inglesa Elizabeth Gaskell. ¡Me ha encantado!



Cuando vi la primera parte de The Hobbit, me gustó la mirada del actor que interpreta a Thorin Escudo de Roble, Richard Armitage. Por lo tanto, decidí buscar que más había hecho y así fue como descubrí la serie de la BBC que está basada en el libro, donde él interpreta al protagonista masculino. Suerte que el actor tiene unos ojos muy bonitos, porque de no ser por ellos, quizá no sabría de la existencia de la novela.

 



Argumento de la historia
A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción_, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.



Sobre la escritora, la inglesa Elizabeth Gaskell
Elizabeth Gaskell nació en Londres en 1810 y empezó a escribir como terapia contra la depresión causada por la muerte de un hijo suyo. Después de casarse, se estableció en Manchester, justo en los inicios de la revolución industrial. El carácter de esta sociedad se ve reflejado en varias de sus novelas, especialmente en Norte y Sur. En 1848 publicó su primera novela, Mary Barton, que obtuvo un éxito inmediato. A partir de aquí, sus obras más famosas fueron La Vida de Charlotte Brontë, Cranford, Cuentos góticos, Los amores de Sylvia e Hijas y esposas. Esta última novela está incompleta, debido a que murió en 1865 sin acabar de escribir los últimos capítulos.





Si os gusta Orgullo y Prejuicio, Jane Eyre, la Pimpinela Escarlata o Cumbres Borrascosas, os recomiendo tanto el libro como la serie. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario